El secretario de Economía no accedió al pedido de los ruralistas de revertir el fuerte aumento de la tasa por conservación de caminos. Los tildó de "caraduras" y "rentistas". Desde la Sociedad Rural evalúan acudir a la Justicia.
El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, se mostró dispuesto a dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo con los productores rurales de Mar del Plata, quienes reclaman que la gestión del intendente Carlos Arroyo desista del cobro de un incremento superior al 400% en la Tasa de Conservación, Mejorado y Reparación de la Red Vial.
Durante una reunión desarrollada en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario justificó la medida e instó a los productores a abonar las boletas con los nuevos montos emitidos por el municipio antes de que opere su primer vencimiento, el próximo 10 de julio.
Y al hacerlo sometió a la comisión directiva de la Sociedad Rural a un asombroso destrato al considerar que la pretensión de la entidad para que se dé marcha atrás es “un acto de caradurismo total“.
Las arremetidas del secretario contra los dirigentes del campo no terminó ahí. Continuó a lo largo de toda la reunión, durante la cual los calificó de “rentistas” e incluso les dedicó algunas burlas.
La actitud de Mourelle colocó a otros funcionarios presentes en el encuentro en una situación embarazosa.
Visiblemente contrariados por la conducta del secretario, tanto el presidente del Ente Municipal de Vialidad, Pablo Simoni, como el secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Machiavello, ensayaron una postura más conciliadora.
De todos modos, al concluir el encuentro, para los dirigentes de la Sociedad Rural quedó en claro la escasa voluntad de Mourelle de acceder a sus reclamos.
Por eso algunos de ellos se retiraron ratificando que el próximo lunes acudirían a la Justicia para, a través de un recurso de amparo colectivo, solicitar que la Municipalidad suspenda el aumento de la tasa.
El incremento en el valor del tributo fue adoptado a través de la ordenanza impositiva impulsada para este año por la gestión del intendente Carlos Arroyo.
En ella se determinó que los propietarios de campos menores a 120 hectáreas deben pagar a razón de 260 pesos por hectárea en concepto de tasa, sufriendo así un 400% de aumento con respecto a los 52 pesos que estaban vigentes.
En tanto que para los propietarios de establecimientos con más de 120 hectáreas, el valor por hectárea pasó de 104 a 520 pesos.
Como resultado los productores del Partido de General Pueyrredon comenzaron a recibir boletas con aumentos que en ciertos casos superan el 400%.
Ante la comisión de Hacienda y los funcionarios, los productores volvieron a plantear este viernes que esos valores son “desproporcionados” y que su pago provocará que muchas explotaciones rurales se convertirán en “inviables”.
Además expusieron los montos que otros municipios cobran a través de esta misma tasa, indicando que en Balcarce su valor es de unos 110 pesos por hectárea y en General Alvarado de unos 80 pesos, luego de que este año fueran aplicadas subas del orden del 25% con respecto a las cifras de 2017.
Lo cierto fue que a pesar de los planteos, Mourelle no mostró casi ninguna voluntad de reconsiderar la situación.
Y al justificar los nuevos valores de la tasa impuestos por la gestión de Arroyo, explicó que para reparar los caminos rurales la comuna deberá invertir 56 mil pesos por kilómetro, para lo cual, teniendo en cuenta la extensión de esa red vial del Partido, este año la tasa debería generar ingresos por 56 millones de pesos.
“Pretender que los caminos estén en condiciones sin pagarlo es de un caradurismo tan grande que es inaceptable para el resto de los vecinos de General Pueyrredon”, lanzó el funcionario.
Luego de eso la reunión siguió de mal en peor, con promesas de los otros funcionarios de dedicar los fondos que se recauden a un plan de reparación de caminos y quejas de los productores por el aumento “desmesurado” aplicado en el tributo.
Además, ante otras chocantes intervenciones de Mourelle, la concejal radical Cristina Coria lamentó que en el gobierno de Arroyo existan funcionarios que “no representan” su pensamiento.
Lo concreto fue que el secretario no accedió a revisar la medida ni a postergar el vencimiento de la tasa para facilitar que el Emvial consensúe con los productores un plan de trabajo y que estos realicen un aporte “razonable” para mejorar el estado de los caminos.
En ese marco tampoco se le dio curso a una propuesta de la concejal Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, de modificar la suba aplicando sobre la tasa un incremento de sólo el 24%, tal como este año lo hicieron otros municipios de la zona.
Así, la reunión concluyó con el compromiso del presidente del Emvial, Pablo Simoni, de recibir a los productores para tratar de explicarles cómo invertiría el organismo los recursos previstos por la recaudación del tributo.
Pero en relación a revisar sus valores no hubo ningún acuerdo, frente a lo cual, desde la Sociedad Rural remarcaron su voluntad de acudir a la Justicia.
Por su parte la radical Cristina Coria planteó que al menos ella seguirá a la espera de que en las próximas horas surja alguna solución que atienda las demandas de los productores. “Espero que haya una propuesta para resolver este tema. Sino la propuesta la haré yo misma”, remarcó.